Preocupa situación sanitaria de 122 mil presos en Colombia

Por Notimex

Bogotá.– La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó del riesgo en que están más de 122 mil presos en 137 centros penitenciarios, por una eventual suspensión de los servicios de salud para la población carcelaria.

El organismo defensor de los derechos humanos en Colombia señaló que existen riesgos para mantener la operación del Fondo Nacional de Salud para la Población Privada de la Libertad.

La Defensoría del Pueblo exigió este lunes explicaciones “sobre las fallas que ponen en riesgo los derechos de 122 mil personas recluidas en 137 establecimientos del país”.

En la última semana una misión humanitaria visitó las “cárceles de Bogotá, Villavicencio, Tuluá, Quibdó, Cúcuta y Popayán, así como de múltiples comunicaciones recibidas por la Defensoría Delegada para la Política Criminal respecto de las deficiencias que aquejan a los internos en varias regiones del territorio nacional”.

Es motivo de preocupación para el organismo humanitario “el manejo de los residuos hospitalarios, como se constató en la cárcel San Isidro de Popayán, donde hace más de tres meses que dichos elementos no son retirados del establecimiento”.

La progresiva descomposición de estos residuos “representan un riesgo elevado para la integridad no sólo de quienes están privados de la libertad, sino también para el personal de guardia y funcionarios que laboran en el centro de reclusión”.

En este centro penitenciario, que aglutina a alrededor de tres mil internos, la inspección humanitaria de la Defensoría del Pueblo permitió “establecer que de los 16 pacientes diagnosticados con VIH, sólo cuatro recibieron medicamentos recientemente, mientras el resto de sus compañeros lleva meses sin acceder a lo ordenado en sus prescripciones”.

La Defensoría del Pueblo requirió al Fondo Nacional de Salud para la Población Privada de la Libertad, para que informe “si está en capacidad o no de asegurar en el corto plazo los servicios mínimos que demanda esta situación, y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec)”.

Urgió la contratación “cuanto antes de la auditoría respecto a las obligaciones del consorcio fiduciario y entre tanto ejerza directamente en el plano de sus competencias la verificación respectiva”.