Prepara Hacienda “colchón económico” para enfrentar Covid-19

Por Notimex

Acapulco.- La economía mexicana tendrá un impacto por el coronavirus, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscará adelantarse con estímulos que hagan de “colchón económico” para disminuir el efecto, aseguró el titular de la dependencia, Arturo Herrera.

Al inaugurar la 83 Convención Bancaria, el funcionario federal indicó que ya hay efectos negativos en la economía, por ejemplo, en la industria del transporte, el turismo, etcétera, sin embargo “va a haber algunos impactos mayores”.

Por ello, precisó, es necesario trabajar con diversos escenarios, desde aquellos que son relativamente someros, el base y donde exista un mayor nivel de estrés.

“Lo que estamos haciendo ahora de la secretaría de Hacienda es no esperar a que el impacto se dé para darle un estímulo, sino tratar de empezar a darle un estímulo a la economía desde ahora, para crear una especie de colchón económico, subir la base sobre la cual la economía va a ser afectada”, afirmó.

En ese sentido, recordó que el gobierno una parte muy grande del gasto de inversión y adquisiciones, que normalmente se va ejecutando a lo largo del año; además que adelantaron el gasto que va haciéndose con los estados.

Asimismo, utilizarán al máximo el número de concesiones que puedan hacer, también están preparando a partir de los resultados que les den las simulaciones sectoriales programas desde la banca de desarrollo para apoyar a los distintos sectores que son afectados.

“Pero no somos los únicos que vamos a tener que hacer cosas, algunos más de los que van a tener que hacer, tomar medidas y decisiones importantes son ustedes, es la banca privada”, agregó Herrera Gutiérrez.

Durante su participación, detalló que Hacienda va a ir mapeando las decisiones de la Secretaría de Salud para conocer los posibles impactos que puede haber en la economía por el coronavirus Covid-19 y por lo tanto a ir diseñando cuál es la respuesta.