Preparan estrategia para prueba PISA

Por Redacción

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) consideró que en este momento aplicar la prueba PISA constituiría un riesgo sanitario y podría generar un sesgo importante que pueden restarle validez y confiabilidad.

Señalan que reprogramar la prueba piloto establecida para 2021 no significa que México haya cancelado su participación en PISA, y considera que en virtud de las restricciones por la contingencia sanitaria a causa del Covid-19, además de que las clases y tareas educativas continúan desde casa, los protocolos de aplicación de la prueba PISA no son viables ni pertinentes.

Por ello, Mejoredu prepara una nueva estrategia de evaluación diagnóstica, formativa e integral en coordinación con las autoridades educativas, y recomienda aplicar la fase piloto en algún otro periodo del año o generar un mecanismo para subsanar la aportación de México en esta etapa.

La Mejoredu también señala que, de acuerdo a investigaciones realizadas durante la pandemia, el grupo de alumnos que participan en este examen, que son tercero de secundaria y primero de educación media superior, constituye el segmento de población donde las condiciones de educación a distancia han sido las más difíciles.

Afirman que una vez que se estabilice el regreso presencial a las aulas, llevarán a cabo una estrategia de evaluación para la mejora de los aprendizajes.