Presenta Morena lista de prioridades legislativas

Por Notimex

México.- El Líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, presentó una lista de prioridades legislativas, que incluye leyes en temas como austeridad, revocación de mandato y consulta popular, así como la creación de una comisión de la verdad sobre el caso Iguala.

Refirió que con la publicación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos “inició la cuarta transformación”, ya que en un tiempo récord se logró la aprobación de una de las leyes más importantes en materia de austeridad, “venciendo los mitos de que no se podía hacer”.

Por ello, el legislador dijo que están conscientes del momento histórico y de la responsabilidad que les toca en el Congreso y resaltó que parece que fue hace mucho, pero apenas hace dos meses se instaló el Congreso de la Unión con orden y sin sobresaltos, asumiendo los compromisos de austeridad republicana, extensivos a todos los poderes.

Destacó que han tenido una política de diálogo, de consenso, de construcción de acuerdos y enfatizó que “vienen momentos de definiciones, de aprobación de dictámenes y vamos a buscar la construcción de consensos, pero tenemos muy claro el mandato de la ciudadanía del 1 de julio”.

Delgado Carrillo advirtió que no dudarán por ningún momento en impulsar y aprobar la agenda de la transformación, la plataforma que llevó a la coalición Juntos Haremos Historia a obtener el triunfo electoral con Andrés Manuel López Obrador.

Como primer punto de esta agenda destacó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que tiene como fin el rediseño de la función gubernamental bajo criterios de austeridad, eficiencia, transparencia y cercanía de la gente.

En ese punto, destacó la creación de la Secretaría del Bienestar, donde se supera el clientelismo y se va a los derechos sociales universales, sin intermediarios en la recepción de los beneficios.

Dicha iniciativa, dijo, se trabaja en conferencia con la Comisión de Gobernación del Senado, para que pueda ser aprobada a más tardar el 13 de noviembre próximo.

Como segundo asunto, destacó la creación de una Comisión de la Verdad en el caso Iguala como un compromiso asumido por el presidente López Obrador, para lo cual se hará una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública para establecer, además de las comisiones intersecretariales, las comisiones consultivas y las presidenciales, la cual también se espera ser aprobada en la misma fecha.

Otro punto que detalló fue la desaparición del fuero y al respecto refirió que desde el 4 de septiembre pasado se presentó la iniciativa para acabar con lo que llamó símbolo de impunidad en el país. y “por ser uno de los compromisos que se impulsaron en campaña, los legisladores atenderán y aprobarán a más tardar el 20 de noviembre la propuesta”.

Asimismo, mencionó que otro tema es la modificación, que estiman aprobar el 20 de noviembre, a la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional para devolver el orden de los colores de la banda presidencial, ya que en años anteriores se antepuso el rojo como color principal.

“Queremos recuperar los símbolos, respetar nuestra historia y aunque parezca menor, es algo que no podemos dejar pasar”, detalló.

La revocación de mandato es otro de los asuntos prioritarios en el Congreso, y ya se presentó una iniciativa para que en la elección intermedia de 2021 el presidente se someta a la revocación de mandato, en un ejercicio organizado por la autoridad electoral.

En esta misma iniciativa va la consulta popular para quitarle todas las trabas y candados que actualmente no permiten que haya ejercicios de ese tipo entre la ciudadanía, propuesta que sería aprobada a más tardar el 22 de noviembre.

Además, refirió que está la propuesta para crear la ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, como un instrumento para tener una visión mucho más amplia en la materia y diseñar, ejecutar, dar seguimiento, evaluar programas, políticas y acciones públicas relativas al reconocimiento pleno de ese sector.

Incluso, destacó Delgado Carrillo, con capacidad de elaborar propuestas de reformas constitucionales y legales. Esta iniciativa se pretende aprobar el 27 de noviembre.

La ley de austeridad republicana es otro de los temas a tratar de plataforma prioritaria en el Congreso, una iniciativa que aportará eficacia para que el ahorro sea un asunto permanente de la administración pública en México, a fin de evitar que se privilegie el gasto de la burocracia gubernamental y no el gasto a favor de la gente.