Presenta NL alza en casos por COVID-19 a causa de subvariantes

Por Rogelio Zamora

Monterrey.- El alza en los casos de COVID-19 en la entidad han alcanzado un registro este miércoles de 243, según lo dio a conocer Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud estatal, al referir que se ha monitoreado esta cifra para evitar una propagación mayor en la ciudadanía.

Mencionó que lo anterior se ha debido a sub variantes de Ómicron registradas en Estados Unidos, las cuales son más transmisibles y de ello puede depender el alza.

«Esta siguiente semana, identificamos cifras cercanas a los 200, y ayer terminamos con 243, lo estamos monitoreando a nivel internacional debido a ciertos repuntes, no con la gravedad con la que se presentaron las olas previas, sin embargo en Estados Unidos por la circulación de ciertas subvariantes del Omicron, las cuales ya hemos identificado en la comunidad que son todavía más transmisible, es posible que se esté generando el incremento en el número de casos».

Marroquín Escamilla consideró oportuno que el país vecino haya autorizado la tercera dosis para menores de edad, reiterando que una vez que sean aplicadas las dos primeras dosis, se procederá a continuar el esquema de vacunación, a fin de preservar la salud de niñas, niños y adolescentes.

Añadió que a pesar de que el impacto en los sistemas de salud ha sido bajo en cuanto a contagios por COVID-19, es preciso continuar con los protocolos sanitarios en espacios cerrados, considerando el uso del cubrebocas en sitios como escuelas, hospitales e iglesias, con el objetivo de minimizar el nivel de contagio.