Presentan afores bajas en montos debido a inflación y tasas de interés

Por Luis Martínez

Monterrey.- Recientemente, las empresas dedicadas a la gestión del Fondo de Ahorro para el Retiro (AFORE) reportaron una disminución en los montos a causa
de las minusvalías, las cuales aseguran ser temporales antes de estabilizarse.

El director de Actinver casa de bolsa, Jesús Villarreal, explicó en entrevista para Dominio Noticias, que este fenómeno sucede por una fluctuación derivada del aumento de la tasas de interés, que afecta a los instrumentos de deuda y renta variable sobre los que los afores suelen invertir.

El especialista en finanzas, detalló que la minusvalía es la baja de los precios de los activos, pero que se espera que se recuperen, por lo que no se traduce a una pérdida a menos que se vendan.

Las afores, señalan en sus cartas que esta condición existe de forma temporal, lo que Villarreal interpretó como una forma de las empresas para visualizar el escenario a futuro con base a los antecedentes en un contexto donde la economía se recupera y por lo tanto los activos de inversión también.

La gran aportación de subsidios que Estados Unidos brindó durante la crisis del COVID-19, junto con la alteración sobre el valor de los hidrocarburos derivada de la guerra de Rusia y Ucrania, fueron los factores que más repercutieron en este sentido.

Al ser más las variables que se entrelazan en esta minusvalía, el experto señaló que posiblemente se vea una estabilidad a partir de la mitad del próximo año, que se estabilice la inflación y pueda venir una baja de tasas, que ayude a una alza en dichos instrumentos