Presentan guías contra corrupción y violencia de género

Por Yareli Paramo

Monterrey.- Con la intención de dar a conocer el quehacer público de la Fiscalía General de Justicia del Estado y eliminar las malas prácticas en Ministerios Públicos, las organizaciones civiles tales como: Impunidad Cero, Tojil, Iniciativa de Transparencia y Combate a la Corrupción, además de Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, presentaron las Guías contra la Corrupción y Violencia de Género en Ministerios Públicos.

Con las guías, los especialistas buscan llegar a los ciudadanos, empoderarlos y ayudar a la Fiscalía a que vigile en donde se están cometiendo esos actos de corrupción desde el más pequeño hasta el más grande.

La Mesa Metropolitana de Monterrey, junto con las organizaciones, realizaron la firma de convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado, encabezada por Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, en Escuela de Gobierno y Transformación Pública ITESM.

Por su parte, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero señaló que de acuerdo con una evaluación del 2017, tan solo 17 de 100 personas denuncian delitos ante la autoridad, por lo que es necesario aumentar la confianza de los ciudadanos para que acudan a denunciar.

El fiscal general durante la conferencia compartió los avances y resultados del modelo de investigación de la Fiscalía General a través del uso de tecnología para acercar la denuncia y mejorar los procesos con una práctica perspectiva de calidad en el servicio y confianza ciudadana.

La firma del convenio tiene como propósito fortalecer la adecuada operación del sistema penal acusatorio, el combate a la corrupción y la violencia de género mediante la realización de acciones de colaboración intercambio y apoyo mutuo entre sociedad civil académica e iniciativa privada.