Presentan iniciativa “Muerte con Dignidad” en EU

Por Notimex

Estados Unidos.- En California fue presentada una nueva iniciativa de ley para ayudar a morir con dignidad a personas con enfermedad terminal.

La iniciativa 128 está basada en el modelo de la Ley del estado de Oregon, en donde son permitidas las muertes de pacientes que optan por esa decisión.

Aunque el 70 por ciento de los californianos apoya la muerte asistida por un especialista, en el estado es ilegal esta aplicación.

El año pasado la californiana Brittany Maynard causó conmoción nacional y mundial al decidir mudarse a Oregon para poder quitarse la vida de forma asistida.

Maynard, de 29 años, sufría de un cáncer cerebral terminal y anunció su decisión en las redes sociales, hasta que logró su objetivo de morir de esa forma a principios de noviembre pasado.

La decisión de ser asistida por el médico tiene la particularidad que el especialista le coloca los medicamentos en la mano y ella los ingiere por su propia decisión.

El nuevo proyecto legislativo fue presentado el miércoles por los senadores estatales demócratas Bill Monning, de Carmel, y Lois Wolk, de Davis.

Hasta la fecha más de 800 pacientes han optado por este tipo de muerte en Oregon y hasta ahora no se conoce denuncias por casos de abuso.

Los legisladores fueron acompañados por familiares de Maynard, así como activistas promotores de la medida.

Hasta el momento sólo los estados de Oregon, Vermont, Washington, Nuevo Mexico y Montana permiten la práctica.

Por lo menos otros 12 estados, incluido Washington D.C., buscan aprobar una ley que otorgue el derecho.