Presentan iniciativa para declaración de ausencia

Por Ileana Reyes 

Monterrey.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Minerva Martínez Garza, presentó ante el Congreso del Estado dos iniciativas a la ley, en las que propone regular la emisión de la declaración de ausencia por desaparición forzada, así como para el establecimiento de competencias para combatir la trata de personas acorde a la Ley General de la materia.

Explicó que en el caso de la iniciativa sobre declaración de ausencia, tiene por objeto reconocer y garantizar la continuidad de la identidad y personalidad jurídica de las víctimas de desaparición forzada de persona, así como facilitar a los familiares o cualquier persona que tenga una relación afectiva inmediata y cotidiana con las mismas, los instrumentos necesarios para acceder al reconocimiento de sus derechos.

“Con esta iniciativa pretendemos que en 30 días, la Procuraduría se considera que hay elementos para decidir que la persona está ausente o está desaparecida, le solicite al juez lo declare desaparecido y en caso de que la Procuraduría no lo solicite también lo puede solicitar un interesado”, indicó Martínez Garza.

En el caso de la iniciativa de Ley estatal para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas, Martínez Garza explicó que es un compromiso de armonización con la Ley General de la materia, para establecer una correcta distribución de competencias y formas de coordinación en materia de protección y asistencia a las víctimas.

A través de esta normativa, detalló Martínez Garza, contempla la creación de un protocolo de actuación como base para la indagación de conductas relacionadas con el delito de trata de personas, así como un protocolo dirigido a la asistencia y protección de las víctimas, ofendidos y testigos.

La presidenta de la CEDHNL llamó a las diputadas y diputados a analizar las presentes iniciativas, a fin de fortalecer los mecanismos legales para proteger y garantizar los derechos humanos de las víctimas de estos delitos y de sus familiares.