Presentan legisladores del PRI un Decálogo Ambiental

Por Andrea Martínez

Monterrey.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, presentó un Decálogo Ambiental ante los altos niveles de contaminación en Monterrey y su área metropolitana.

En rueda de prensa el Coordinador de la bancada, Francisco Cienfuegos Martínez expresó la necesidad de tomar las acciones pertinentes por dicho mal.

Informó que impulsarán reformas a la Ley de Gobierno Municipal para crear los Institutos Municipales de Protección al Medio Ambiente para que los Municipios Metropolitanos cuenten con Institutos enfocados exclusivamente al medio ambiente, los que tendrán la atribución de inspeccionar y vigilar las fuentes fijas, además de fomentar una estrecha coordinación con la autoridad estatal.

Asimismo, Cienfuegos Martínez exhortó a los municipios metropolitanos a reactivar la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), a fin de realizar mesas de trabajo en torno a la creación de un plan integral que contribuya a implementar acciones que mejoren la condición del medio ambiente.

De acuerdo con el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, la creación de la Ley de Cambio Climático, en la que se pretende regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero por parte de fuentes fijas e incluso la implementación de un Fondo Estatal para el Cambio Climático y prohibir la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido a cielo abierto.

En el ámbito de salud, se buscará que por medio de la Secretaria de Salud se elabore un programa de vigilancia epidemiológica para generar insumos y evaluar los efectos a la salud de la población derivada de la exposición a contaminantes.

Los legisladores Álvaro Ibarra Hinojosa, Alejandra Lara Maíz, Alejandra García Ortiz y Melchor Heredia Vázquez estuvieron en la presentación de dicho proyecto.