Presentan ley pro animales

Por Ileana Reyes

Monterrey.- El director de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Juan José Zarate presentó en la Oficialía de Partes del Congreso Local una iniciativa de Ley de Protección Animal para la Sustentabilidad del Estado.

La iniciativa, dijo, consta de 321 Artículos y 15 Artículos Transitorios con los que se pretende crear un marco legal que erradique el maltrato a los animales.

«Es para mejorar lo que ya hay, ya existe una la ley, esta propuesta viene a incrementar el cuidado, aporta elementos que consideramos importantes, básicamente la regulación, es un factor importante que todas las personas que tienen mascotas se hagan responsables de un adecuado cuidado de los animales… la cuestión de llevar un control estricto de todas las mascotas», explicó Zárate sobre su planteamiento.

Cabe señalar que la iniciativa de ley contempla la creación de un Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal y la prohibición de todo evento en el que se utilicen animales para arremeterse entre sí, o aquellos donde el objeto del espectáculo sea inflingir miedo, dolor, mutilaciones o muerte a los animales.

Así como también incluye un padrón de animales, la regulación de venta de animales, de veterinarias y la cantidad de animales que se pueden tener como compañía.

En cuanto a las sanciones contempla de uno a cuatro años de prisión y una multa de 200 a 400 salarios mínimos a quien maltrate a un animal.