Presentan proyecto de salud mental para escolares

Por Alma De La Rosa Flores

(Ampliación)

Monterrey.- Nuevo León arrancará un proyecto piloto de salud mental para detectar mediante una encuesta trastornos en menores escolares y evitar situaciones de riesgo, informó Manuel de la O, Secretario de Salud.

El funcionario de Salud explicó que existe como antecedente una estrategia denominada SPA (Salud para Aprender) con una cobertura en 100 por ciento de las escuelas que llega a más de un millón de escolares y 48 mil 460 maestros, el cual es identificado a nivel nacional como un programa exitoso aplicado en 6 mil 616 escuelas.

De la O Cavazos explicó que en este proyecto a aplicarse a estudiantes desde junio servirá para conocer oportunamente las necesidades de servicio y apoyo en niños y adolescentes, además de establecer procedimientos e intervención preventiva en el desarrollo sano del alumnado de preescolar, primaria y secundaria.

Por su parte, el Director de Salud Mental y Adicciones, Juan José Roque Segovia explicó que el objetivo es detectar a tiempo los trastornos en los estudiantes para evitar casos como los ocurridos en el Colegio Americano del Noreste y en una escuela de Guadalupe.

Las autoridades de educación y salud ven en este proyecto un instrumento que identificará el comportamiento de los niños y jóvenes para adelantarse a llevar a un profesional y para descartar que exista una enfermedad o represente una conducta repetitiva.