Presentan reporte anual del Sistema Nacional de Protección Civil

Por Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, presentó el reporte anual del Sistema Nacional de Protección Civil.

León Romero, anunció que en 2020 habrá tres simulacros de sismo: en enero, mayo y septiembre a fin de seguir promoviendo la cultura de la prevención y refirió que gracias al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, cerca de 10 mil personas se han capacitado en materia de protección civil y colaboran en la preparación, capacitación y gestión de protección civil.

Informó también que durante 2019 se utilizaron 1 mil 70 mdp en 74 declaratorias, 50 de emergencia y 24 de desastres e indicó que están mapeados 10 mil 574 refugios temporales en todo el país para hacer frente a cualquier contingencia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Raquel Buenrostro deja la Oficialía Mayor de Hacienda para ser la nueva directora del SAT en sustitución de Margarita Ríos Farjat, quien fue elegida ministra de la SCJN, mientras que Thalía Lagunes Aragón deja su puesto en la Coordinación Técnica de la Presidencia para ser la nueva oficial Mayor de Hacienda.

Tras dar a conocer los cambios en su gabinete, López Obrador presumió las finanzas sanas en el gobierno federal así como un manejo responsable de la deuda.

López Obrador acusó de que en anteriores administraciones existieron asociaciones que cumplieron bien su función en materia de derechos humanos pero hubo otro grupo que actuó de manera ilegal y cometieron delitos alentados por el mismo gobierno.

Además, reveló que se está ofreciendo “protección y apoyo” de todo el Estado para las personas ” que tienen información de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”.