Presentarán diputados panistas iniciativa para agilizar búsqueda de personas

Por Luis Martínez

Monterrey.- Diputados locales del PAN, se reunieron afuera del Congreso de Nuevo León, para anunciar la propuesta de reforma que formularán en los artículos 7 y 14 en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

La diputada Paola Coronado, explicó que consiste en otorgarle mecanismos a la Fiscalía, como establecer un procedimiento con perspectiva de género, en la desaparición o privación de libertad de una mujer, niña o adolescente, que se permita comunicar de manera directa a la ciudadanía, de conformidad con los lineamientos del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

«Esta iniciativa es en relación a las desapariciones que hemos vivido en estos últimos días en nuestro estado, y que han estremecido, no solo a la entidad, sino al país, lo que estamos buscando es dotar de mecanismos y herramientas a los ministerios públicos y a la Fiscalía General de Justicia».

Asimismo, piden ordenar la búsqueda inmediata de personas desaparecidas y no localizadas, implementar la Alerta de Rescate de Adulto Coordinado, a través de la coordinación de corporativos policiacos, medios de comunicación y redes ciudadanas, igual manera, con la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Las propuestas, fueron enviadas previamente al Gobierno del Estado, no obstante, Coronado puntualizó la importancia de que estuvieran plasmadas como ley, y que se integren bajo análisis.

Respecto al caso de Debanhi Escobar, el legislador Jesús Gómez, manifestó que es urgente que se aclare a profundidad, mientras que el gobierno estatal, carece de voluntad de poner orden, y que no hay nada que celebrar, en referencia al festejo de los niños ‘Nuevolandia’ en el Parque Fundidora.