Pretendida anexión de territorios palestinos amenaza la paz.- Rusia

 

Por Notimex

Naciones Unidas.- La intención de Israel de anexarse territorios palestinos constituye una amenaza que puede minar el proceso de paz en el Medio Oriente, consideró hoy Vassily Nebenzia, representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas.

Además, en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU de este miércoles, Nebenzia se pronunció en contra de los esfuerzos de Israel de también anexarse los Altos del Golán y territorios correspondientes a Líbano.

La cooperación internacional y la acción son necesarias para avanzar hacia la pacificación de la región como nunca antes, señaló el funcionario del gobierno de Vladimir Putin y añadió que el plan israelí atenta contra esta posibilidad.

Nebenzia recordó el anuncio de Mahmud Abás, presidente de Palestina, de que la autoridad palestina se deslinda de sus compromisos adquiridos bajo el proceso de paz de Oslo, decisión anunciada este martes 19 de mayo.

“Esto prueba que no debería desperdiciarse el tiempo. No vemos otra alternativa que dos Estados, Israel y Palestina, viviendo en paz lado a lado. En esta consideración, reiteramos nuestro llamado a evitar cualquier paso unilateral que pueda socavar los prospectos para la solución”, indicó el representante ruso.

Nebenzia añadió que Rusia está lista para salvaguardar los acuerdos alcanzados en distintos ámbitos internacionales, como el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, los Principios de Madrid y la Iniciativa Árabe de Paz.

“Ellos proveen bases para la creación de un Estado palestino independiente, soberano, territorialmente contiguo, con las fronteras de 1967 y con el este de Jerusalén como su capital”, añadió.

“Decimos no a la continuación de las actividades de asentamiento, demolición y confiscación de propiedades palestinas, y a la continuidad de enfrentamientos violentos”.

Nebenzia consideró que la unidad de Palestina es más necesaria que nunca, además de agradecer el apoyo de aliados egipcios en el proceso.

Plan de Trump es aplicable: EUA

En tanto, Kelly Craft, representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas, apuntó en la sesión del Consejo de Seguridad que Naciones Unidas sólo puede acompañar el proceso de diálogo entre autoridades palestinas e israelíes, no decidir la conclusión del conflicto.

“La cuestión es cómo cada uno (de los países miembros del Consejo de Seguridad) tomamos un rol más proactivo en lograr que las partes hablen directamente con el otro para dirigir sus preocupaciones”, señaló el representante del gobierno de Donald Trump.

“Si ambos lados son serios acerca del diálogo, es momento de que ambos lo prueben. Y si este Consejo es serio acerca de que busca encontrar progreso en el Medio Oriente, entonces yo urjo a cada uno de ustedes a buscar seriamente los pasos que pueden tomar para impulsar negociaciones directas”.

Craft aseguró que considera que el plan de Trump para el conflicto entre Palestina e Israel es realista y aplicable.

“Como Consejo necesitamos incentivar a los palestinos a ver esta iniciativa como una oportunidad para realizar sus aspiraciones. Pero es también un punto de partida, como he dicho muchas veces”, señaló el funcionario estadounidense.

“En verdad creo que todos deseamos ver un final para este conflicto. Más aún, todos hemos expresado la convicción de que el diálogo entre las partes es la única salida hacia adelante, pero si esa convicción es sincera, entonces debemos concentrarnos en nuestros esfuerzos para traer a las partes a la mesa”.