Prevén vacuna Covid-19 para fines de año

Por Oneida Tovar

Monterrey.- Reyes Tamez Guerra, exrector de la UANL y exsecretario de Educación federal, señaló en entrevista que prevé exista una vacuna contra el Covid-19 para antes de que termine el 2020.

El biólogo aseguró que países como China, Reino Unido y Estados Unidos ya realizan diversos estudios para encontrar la cura al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, contrario a ello, México todavía no lleva a cabo de manera oficial una investigación de ese nivel.

“En el futuro que espero, vamos a tener una vacuna antes que termine el año. Hay tres vacunas que están empezando el ensayo clínico de fase en 3 en este mes de julio”, dijo.

También calculó que el costo de la vacuna a futuro sea bajo, debido a que las empresas investigadoras contarán con un fondo de 2 mil millones de dólares que estará disponible para completar su análisis.

Tamez Guerra calificó como ” no confiables ” los elementos de juicio en los que se basa el Gobierno Federal para aplanar la curva de contagios y mantener la reapertura económica en las entidades, pues asegura que deberían ser aprobadas las pruebas rápidas para que las cifras se acerquen a la realidad.

Asimismo, propuso a la Federación crear un grupo grande de especialistas que trabajen en conjunto en la toma de decisiones para aplicar las medidas de contención correctas, puntualizando que la gravedad de la emergencia sanitaria podría ser mucho mayor a la mostrada por las cifras nacionales.

Mientras tanto, a nivel estatal, Tamez Guerra aprobó las acciones de las autoridades, mencionando que la cantidad baja de fallecimientos a comparación de otros lugares, se debe a que se tomaron medidas desde dos semanas antes de que el virus llegara a la entidad y dió el visto bueno a la sanción hacia todo aquel que contagie con dolo el Covid-19.