Prevención de diabetes

Por Elizabeth Olavide Aguilar / Profesora del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Monterrey

Existen varias formas de prevenir la diabetes, la más importante es llevar un estilo de vida saludable. Esto se refiere principalmente a una dieta adecuada y a la practica de ejercicio rutinario.

La dieta saludable debe ser basada principalmente en el alto consumo de verduras y pescados, y bajo en azucares simples y grasas. Limitar en lo mas posible, los alimentos con conservadores y comidas rápidas que son los grupos de alimentos menos saludables de alto contenido de azúcar y grasa. Consumir alimentos no saludables provocarán un aumento de peso que en consecuencia tendrán un evento en el cuerpo llamado resistencia a la insulina, que será el primer paso de una serie de situaciones en cadena que llevarán a la diabetes.

El ejercicio ayuda a mantener un peso estable, que puede prevenir la diabetes, además de los beneficios cardiovasculares para evitar infartos o embolias a largo plazo. Mantendrá un estado del esqueleto y articulaciones con fortaleza y vigor, así como una producción de sustancias neurotransmisoras en el cerebro que harán tener una sensación de bienestar.

Cuando existe una condición de prediabetes, es decir cuando los niveles de glucosa se encuentran un poco elevados, deberá tomar un tratamiento farmacológico a base de medicamentos que ayuden a disminuir la resistencia a la insulina o incluso a regular las hormonas encargadas del hambre y la saciedad, así como la auto regulación de la producción de insulina.

Existen nuevos medicamentos que además de ayudar a mantener un metabolismo saludable, ayudarán al paciente a disminuir su peso de manera equilibrada y permanente junto con el cambio en el estilo de vida.

Acudir al medico para tratar de prevenir la diabetes será un acierto en su salud a largo plazo.

Correo: elizabeth.olavide@udem.edu