Promete convertir Corea del Norte en nación «fuerte»

Por Notimex

Seúl.- El líder norcoreano Kim Jong-un rindió homenaje a su padre, Kim Jong-il, en el sexto aniversario de su muerte, con la promesa de convertir a Corea del Norte en una nación «fuerte», revelaron hoy medios oficiales.

Corea del Norte conmemoró la víspera el sexto aniversario del fallecimiento de Kim Jong-il, con una serie de ceremonias luctuosas en todo el país, visitas de funcionarios a su mausoleo y una ceremonia en el Palacio del Sol de Kumsusan, presidida por el actual líder.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) informó que Kim Jong-un visitó la víspera el mausoleo de Pyongyang, donde reposan el cuerpo de su padre para rendirle homenaje.

En el informe publicado el domingo, la agencia oficial de noticias norcoreana no mencionó el nombre Kim Jong-un en el listado de los funcionarios que asistieron a la ceremonia en el Palacio del Sol de Kumsusan.

Kim prometió ante la tumba de su padre que lucha de forma inquebrantable para que Corea del Norte sea una nación «fuerte», que «sea políticamente independiente y autosuficiente, en su economía y defensa», destacó el reporte de la KCNA, retomado por la agencia informativa surcoreana Yonhap.

El diario Rodong Shinmun, publicado por el gobernante Partido de los Trabajadores de Corea (PTK) y la KCNA publicaron una foto de Kim en el mausoleo familiar, donde también está el cuerpo embalsamado de su abuelo, Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte.

Una segunda imagen muestra una canasta de flores colocadas frente a las estatuas de Kim Jong-il y Kim Il-sung, sin ningún séquito.

El líder de Corea del Norte ha visitado el mausoleo familiar cada año de la muerte de su padre, acompañado por un grupo de ayudantes, aunque esta vez parece que fue solo.

Corea del Norte realiza un evento de duelo estatal a gran escala cada cinco años para el aniversario de la muerte de Kim Jong-il, el «querido líder», que gobernó el país durante 17 años desde 1994 hasta su muerte en diciembre de 2011.

La nación también celebra el día de nacimiento de Kim Jong-il, con una jornada que se llama el «Día de la Estrella Brillante».