Promete Joe Biden aplicar política migratoria más humana

Por Rogelio Zamora

Estados Unidos.- La situación que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos es considerada por las autoridades estadounidenses como desoladora ante la creciente lista de menores que son abandonados por traficantes en la frontera.

En las últimas semanas, se han difundido casos que han causado incluso indignación. El pasado 20 de marzo, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó del fallecimiento de un niño en el río Bravo. Después, en un sobrevuelo de un helicóptero del Instituto Nacional de Migración se confirmó el hallazgo de un menor hondureño abandonado.

A la situación se suma un video difundido por la Patrulla Fronteriza de El Paso. En las imágenes se ve a dos niñas ecuatorianas que un presunto traficante ‘lanzó’ desde el lado mexicano por el muro fronterizo de 4 metros de altura. Las hermanas fueron rescatadas en Santa Teresa, Nuevo México, y puestas a resguardo de autoridades estadounidenses.

El más reciente caso, un niño migrante terminó abandonado sobre las llanuras de Texas y fue rescatado por elementos de la Patrulla Fronteriza mientras lloraba y solicitaba ayuda.

Según estimaciones de la actual administración de Estados Unidos, el número de niños migrantes que llegan a la frontera podría ascender hasta 25 mil para mayo, por lo que se destaca la coordinación con México.

Por su parte, la Oficina de Aduana y Protección de Fronteras de Estado Unidos reportó hasta marzo pasado que alrededor de 171 mil personan han sido detenidas al intentar cruzar la frontera.