Promueve en Senado prohibir el “fracking”

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=SKaAzRnSizY[/youtube]

 

Redacción

Ciudad de México.- El senador Rabindranath Salazar Solorio sigue alertando a sus homólogos en el Senado del grave riesgo que implica aprobar en las leyes secundarias de la reforma energética la extracción de Gas Shale mediante la técnica de fractura hidráulica llamada “fracking”, por lo que pide prohibir esta práctica.

En Nuevo León, Coahuila y en varios estados de México se está realizando exploración de gas shale mediante esta técnica, que consiste en la perforación e inyección de grandes cantidades de agua y de elementos químicos en el subsuelo, donde son retenidos. Con el tiempo, explicó, llegan a los mantos acuíferos, contaminándolos con residuos altamente tóxicos.

El perredista agregó que debido al daño que causa al medio ambiente y a la salud de las personas, el “fracking” ha sido vetado en Francia, Rumania, partes de España, y que algunos estados de Estados Unidos ya están cuestionando esa técnica.

Incluso ambientalistas y opositores han realizado documentales que recogen las diversas opiniones, la mayoría negativas, sobre esta tecnología de extracción. Dominio.fm presenta uno de estos documentales.

El senador Salazar Solorio señala que el “fracking” es usado por las transnacionales para maximizar sus utilidades, y destacó que en ninguna de las 21 leyes de la Reforma Energética que está por aprobarse, existe una regulación que establezca los alcances y límites de las técnicas para la extracción de gas no convencional como el “fracking”.

Asegura que la normatividad que quieren aprobar sus colegas del PRI sólo beneficia a los inversionistas, ya que advirtió que el nuevo organismo que se creará, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, no tendrá facultad de emitir los permisos o licencias para verificar el impacto ambiental de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, por parte de las transnacionales.

El senador secretario de la Comisión de Energía aseveró que el “fracking” o fractura hidráulica no debe implementarse en el país, “debido al terrible daño al medio ambiente que representa”, además de que –dijo- no es la vía de solución para reducir el costo de los energéticos.

El legislador por Morelos aseveró que por cada pozo donde se realice el fracking se requieren entre 6 millones de litros y hasta 30 millones de litros de agua para la extracción de gas shale, lo que significa un daño ecológico.

“La práctica del fracking ya generó un primer caso en donde el gobierno ya indemnizó a una familia con 2.2 millones de dólares. No podemos arriesgarnos con este tipo de prácticas que dañan al medio ambiente y mucho menos asociarla a que si generamos más gas van a bajar los energéticos”, expresó.

Al considerar que el “fracking” tiene un alto costo ecológico que implica, Salazar Solorio afirmó además que con la Reforma Energética el precio de las gasolinas no bajará y, por el contrario, se perciben tres etapas de incremento el  Artículo Décimo Sexto Transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

“En primera etapa se continuará con el aumento mensual a las gasolinas durante este año, que será de 9 centavos para Magna y 11 centavos para Diesel y Premium; la segunda etapa será dentro del periodo 2015-2019, en donde los precios máximos al público se ajustarán mensualmente por la SHCP, en razón a la tasa inflacionaria en México, en correlación a los mercados internacionales.

“Una tercera etapa –dijo- será a partir del 2020, mediante la liberación de los precios al libre mercado con una regulación deficiente, basada únicamente en la competencia efectiva, sin que se fije un precio máximo al público”.