Promueven juicio para liberar candidaturas independientes

Por Ileana Reyes

Monterrey.- Los abogados Roberto Gallardo y Mauricio Castillo integrantes de la asociación Evolución Mexicana informaron que promueven un juicio político a fin de liberar las candidaturas independientes, que en el ámbito local están detenidas por el Congreso del Estado.

Cuestionaron el deseo de bloquear las candidaturas independientes por parte del Congreso local, luego de que a nivel federal ya se legisló para hacer realidad este tema desde el 9 de agosto de 2012, cuando el Congreso de la Unión resolvió que en el plazo de un año, los Congresos locales deberían de legislar en este tema y reformar los artículos pertinentes.

Roberto Gallardo dijo que de ese tiempo a la fecha sólo se reformo el Artículo 36 y quedó pendiente el Artículo 42.

“A pesar de que la Constitución federal y los tratados internacionales, nos dan el derecho de ser candidatos y el derecho de votar por candidatos y esos derechos humanos y políticos, no los están negando la legislatura local, donde las bancadas mayoritarias se pusieron de acuerdo para no hacer correctamente la adecuación de la Constitución local hacia la federal y no se han puesto de acuerdo para sacar las leyes locales que nos permitan a los ciudadanos postularnos como candidatos en igualdad de condiciones con los partidos políticos”, manifestó Roberto Gallardo.

A través de este juicio político, explicó Gallardo lo que se busca es que se obligue al Congreso local para cumplir con el estado de derecho y equiparar este tema con lo que ya se legisló a nivel federal.

Atribuyó que el impedir el paso de los ciudadanos a la elección popular, obedece a la línea de defensa de la partidocracia, es decir, el miedo que tienen los partidos políticos de dar espacio a los ciudadanos y perder el poder.

“Las causas que ellos tienen es mantener el monopolio de los puestos públicos en sus cofradías, porque son grupos que al interior, también funcionan antidemocráticamente y entonces no podemos pretender que lo quieran hacer hacia el exterior, por eso es difícil que lo hagan de buena fe, la causa es porque quieren seguir en la impunidad, quieren seguir robando, gozando las miles del poder y no lo quieren compartir con los ciudadanos, que finalmente somos sus patrones, pero en teoría, en la práctica se mandan solos y nos ignoran cada vez que pueden”, señaló el abogado.

Asimismo adelantó que está preparando otros recursos a fin de obligar a que el Congreso Local descongele las Candidaturas Independientes.