Propone comité ciudadano para supervisar obras en NL

Por Ileana Reyes

Monterrey.- En rueda de prensa, el dirigente estatal de Acción Nacional, José Alfredo Pérez Bernal, planteó la creación de un consejo ciudadano que de seguimiento a las obras de las Líneas 3 y 4 del Metro y al proyecto Monterrey VI, toda vez que no hay recursos federales etiquetados para su ejecución y para transparentar su financiamiento.

La propuesta es muy concreta, señaló el líder albiazul, ya que lo que se busca es abrir a la transparencia las interrogantes de la procedencia de los recursos con los que se contarán para realizar estas obras.

En este consejo ciudadano, detalló Pérez Bernal, podrían integrarse diferentes perfiles, desde instituciones educativas, públicas y privadas, organismos especialistas en los temas y organismos de la sociedad civil.

«Vamos a ciudadanizar este tipo de decisiones, vamos a permitir que los ciudadanos se involucren y participen no desde el punto de vista cuando las cosas ya pasaron, sino desde ahorita. Proponemos al Gobierno estatal que se cree un consejo ciudadano interdisciplinario, con distintos perfiles.

«Con todas las instituciones educativas, organismos especialistas en el tema, aquellos que están agrupados y organizados, aquellos expertos en la materia y organismos de la sociedad civil, Evolución Mexicana, Caintra, que todos ellos puedan integrar un consejo plural, interdisciplinario y abierto para opinar.
Que opinen y que estén al pendiente de los temas», dijo el dirigente panista de Nuevo León.

En este sentido, el legislador federal Víctor Fuentes dijo que es injusto que el gobierno quiera que los ciudadanos paguen una tarifa más alta por el servicio de agua, cuando Nuevo León no necesita pagar por agua, ya que el abasto está garantizado por muchos años.

El diputado federal, Martín López Cisneros, puntualizó que el trato a Nuevo León en proyectos de esta trascendencia, es muy diferente al que da la Federación a otros estados, ya que en el Estado de México, en Jalisco y en Oaxaca hay proyectos, tanto de transporte e hidráulicos que son financiados por el Gobierno Federal, mucho más grandes que el de Monterrey VI y que, si no en su totalidad, en un buen porcentaje es financiado por la Federación.

A su vez, el diputado federal panista Alberto Coronado dijo que no hay certeza en el financiamiento de esas obras, por lo que se hipotecarían más las finanzas estatal