Propone Karina paridad en todos los cargos

Por Andrea Martínez

Monterrey.- Con el fin de garantizar la paridad de género en todos los cargos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los municipios y organismos autónomos; la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, presentó una iniciativa de reforma.

La modificación sería a 13 artículos de la Constitución Política del Estado, en donde se instituye dicho termino en la designación o selección de todos los cargos.

Incluso, en las candidaturas postuladas por partidos políticos y en el caso de las de origen independiente.

La también presidenta de la Comisión de Equidad Género, señaló que se tiene como máximo un año para armonizar la legislación local con las recientes reformas federales en materia de «Paridad Transversal» y, además, se busca modificar conceptos obsoletos existentes en la Constitución Local y que impiden el ejercicio de la paridad en la entidad.

De acuerdo con Barrón Perales, la propuesta busca evitar que se vuelva a repetir el caso de la renovación de Magistrados en el Poder Judicial donde sólo se enviaron ternas con candidatos hombres para ocupar los cargos vacantes.

En las modificaciones se plantea eliminar la palabra «varón» y se sustituye por Mujer y Hombre y se modifica la palabra «ciudadano» por «ciudadanía».

Cabe destacar que la iniciativa implicará reformas diversas a leyes secundarias como el caso de la Ley Electoral del Estado, las cuales serán presentadas en los meses siguientes.