Propone MC en Congreso tipificar como delito abuso financiero sobre adultos mayores

Por Luis Martínez

Monterrey.- El diputado coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa de reforma sobre el Código Penal local, para tipificar como delito la explotación financiera y sancionar con seis meses a cuatro años de prisión.

El legislador puntualizó que existen casos de adultos mayores, que reciben un salario o pensión, y son víctimas de abuso económico por sus propios familiares, o por empleados de otras instituciones.

Es por ello, que el diputado Gaona incluyó en su iniciativa, para que se señale como delito al que por cualquier acto u omisión controle, manipule, retenga o sustraiga los bienes económicos de personas mayores de 60 años, con una sanción desde seis meses hasta cuatro años de prisión, así como multas de 100 a 200 cuotas.

Una vez esta propuesta sea dictaminada y aprobada por el pleno, el líder emecista mencionó que debe haber una buena coordinación entre las instituciones, para las tareas de vigilancia sobre los miembros de la población que sean adultos mayores y que se sepa que estén en algún conflicto de violencia financiera.

Según cifras oficiales, en Nuevo León se reportó que el 10.2 por ciento de la población mayor fue víctima de este maltrato por parte de un familiar.