Propone Morena exámenes de confianza a magistrados

Por Notimex

México.- El Coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el fin de aplicar exámenes de control de confianza a ministros, magistrados y jueces, como mecanismo para combatir la corrupción.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa que modifica los artículos 8 y 112 de esta norma. Los exámenes de control de confianza para el ingreso, permanencia y promoción a la carrera judicial se integrarán por las siguientes pruebas: patrimonial y de entorno social, médico, psicométrico y psicológico, y poligráfico y toxicológico.

Se argumenta que no se pretende atacar ni poner en duda la dignidad de los jueces o de quienes toman decisiones en el seno del Poder Judicial, o de quienes aspiran ingresar a éste, al contrario, se busca garantizar que los servidores públicos que lo erigen cumplan con las exigencias del puesto.

Expone que no entiende por qué los jueces no tengan que someterse a evaluaciones, pues son servidores públicos al igual que los policías y ministerios públicos, y deben ser supervisados.

Por lo cual, dijo, es fundamental erradicar cualquier espacio que pueda dar paso a actos de corrupción en el interior de la judicatura, pues además de erosionar el Estado de derecho, también lastima la garantía ciudadana a tener una justicia eficaz e imparcial.