Propone PVEM protocolos ante presencia de osos

Por Amed Hernández

Monterrey.- Ante la presencia de osos en espacios silvestres de Nuevo León, la bancada del Partido Verde Ecologista en el Congreso local, presentó una iniciativa de reforma para el manejo integral de la fauna silvestre del Estado y así se implementen protocolos de actuación.

La coordinadora de dicha fracción, Ivonne Bustos Paredes, señaló que las autoridades competentes deberán de establecer lineamientos para que las personas puedan actuar de forma segura y a su vez no tomen a juego el tener de cerca a un animal.

“Que la ciudadanía tenga acceso a difusión por parte de las autoridades sobre cómo actuar, qué cosas se deben hacer, cuáles están prohibidas con respecto de la Biodiversidad, que haya trazabilidad de los ejemplares de las diferentes especies que registra la autoridad que en este caso es Parques y Vida Silvestre, y para que pueda darse un seguimiento de cómo se desarrollan en su hábitat y los riesgos que pudieran tener”, dijo.

Bustos Paredes, mencionó que de igual forma se deben de implementar convenios de colaboración con Parques y Vida Silvestres para acordar las indicaciones que se deben de llevar a cabo en protección de las especies.

Finalmente la legisladora local, apuntó que deberá establecer un convenio con las autoridades federales y se apliquen estrategias necesarias para así darle un buen manejo a la fauna de la entidad.