Proponen pensión para magistrados

Por Milton Tovar

Monterrey.- La propuesta de que la pensión para los magistrados del Poder Judicial sea por los siguientes 20 años, después de sus dos periodos de 10 años, es la que pinta para ser la iniciativa que se apruebe por el Congreso del Estado, luego de ser aprobada en primera vuelta.

Esta propuesta que ha sufrido algunas modificaciones desde que se presentó ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, señala que se dé una pensión equivalente al tiempo que permanezca el magistrado en su puesto y con una percepción parecida a la de un magistrado de primera sala.

«El monto máximo que pudiera recibir es el de un juez de primera instancia y únicamente por los años laborados, es decir, hasta 20 años, que sería el máximo que pudiera un magistrado desempeñarse como tal y a partir de su ratificación, señaló el legislador.

Antes de esto la propuesta se ve diferente, ya que se manejaba una pensión vitalicia percibiendo un 70 por ciento del salario mensual, sin embargo, no fue aprobada por los diputados.

Por ser una reforma constitucional tiene que darse en primera y segunda vuelta, en donde se requiere de al menos 28 votos, por lo que se requiere del consenso de todas las fracciones.