Propósitos 2020

 

Por Miguel Ángel Perales / Director de Protección Civil Nuevo León

En vísperas de un nuevo año pueden surgir muchos deseos y propósitos. En Protección Civil es una responsabilidad tener nuevos propósitos en materia de reducción de riesgos a la población. Ser parte de Protección Civil representa un compromiso que va más allá, es una labor por servir a la población con calidad, siempre pensando en tener resultados favorables cuando ocurren desastres.

Les quiero recomendar dos propósitos muy importantes que debemos fortalecer en materia de Protección Civil. Uno, elaborar nuestro plan familiar, representa mucho para nosotros porque desde nuestro hogar surge esa cultura de autoprotección e identificar los riesgos a los que estamos expuestos. Segundo, es concientizar a todas las personas que debemos de contar con una mochila de emergencia, debemos estar preparados para cualquier situación de riesgo o cualquier desastre.

Es muy importante contar con un plan familiar y una mochila de emergencia para no vernos afectados de cualquier situación. El plan familiar es muy simple, incluye cuatro puntos: Primero, identificar los riesgos que hay en el interior de nuestra casa, en el exterior de la misma, en la calle donde vivimos y en la colonia. Es importante identificar los riesgos y eliminarlos para no tener esas amenazas que nos puedan afectar.

Debemos identificar los refugios más cercanos a nuestro hogar en caso de que nuestra casa se vea afectada. Segundo punto, trazar rutas de evacuación para movilizarnos del trabajo a nuestra casa, trabajo, escuela, establecer esa comunicación entre familia para saber dónde vamos a estar todos en caso de emergencia.

Tercer punto, prepararnos para cualquier situación de desastre, incluir una mochila de emergencia y debe llevar documentos importantes, copias fotostáticas o digitales, botiquín de primeros auxilios, agua, alimentos no perecederos, lámpara, radio y baterías extra, copia de llaves para cualquier situación de emergencia. Incluir un kit de herramientas, encendedor y cambio de ropa, un silbato y directorio telefónico.

Cuarto punto del plan familiar, hacer simulacros entre amigos y familia, debemos saber a dónde vamos a ir en caso de un escenario crítico, el punto de reunión. Estos propósitos son muy valiosos para ponerlos en marcha en un nuevo año. Debemos estar preparados para cualquier situación.

¡Les deseo un Feliz Año Nuevo!

Correo: miguel.perales@nuevoleon.gob.mx