Protestan miles de británicos contra suspensión del Parlamento 

Por Notimex

Londres.- Miles de británicos salieron a las calles en Reino Unido para protestar contra la decisión del Primer ministro Boris Johnson de suspender el Parlamento en momentos decisivos sobre la salida de Londres de la Unión Europea (UE), prevista para el 31 de octubre próximo.

Johnson favorece una salida sin acuerdo de Reino Unido de la UE, un proceso conocido como Brexit duro, por lo que suspendió las sesiones parlamentarias del 10 de septiembre al 14 de octubre, con el fin de que los diputados que apoyan una salida del bloque europeo con un acuerdo tengan menos tiempo para aprobar iniciativas en ese sentido.

Miles de británicos, que se pronuncian a favor de un Brexit con acuerdo, salieron este sábado a protestar en ciudades como Manchester, Leeds, York y Belfast, reportó la cadena de noticias BBC.

En Londres, los manifestantes se reunieron en las puertas de Downing Street, sede del gobierno británico, llevando pancartas y gritando consignas contra el primer ministro como “Boris Johnson, la culpa es tuya”.

Desde el mediodía de este sábado, miles de inconformes caminaban por la avenida Whitehall de Londres, la principal que va desde la plaza del Parlamento hasta la plaza de Trafalgar Square.

En Whitehall también se manifestaron algunos grupos a favor del primer ministro Johnson y sus iniciativas.

El periódico The Independent reportó que para este sábado estaban programadas unas 80 marchas en todo el país contra las medidas de Johnson.

Indicó que los manifestantes en Londres coreaban: “la vergüenza de Boris Johnson”, sonaron silbatos, tocaron tambores y ondeaban banderas de la UE alrededor de los edificios del gobierno.

Cuando se suspende el Parlamento no se celebran debates ni votaciones, por lo que con la medida de Johnson, los trabajos parlamentarios estarán suspendidos por 23 días hábiles.

Los legisladores, opuestos a un Brexit duro, consideran que es controvertida la duración y el momento de la suspensión del Parlamento, que se realizará semanas previas antes de la fecha límite establecida para que Reino Unido abandone la UE , el 31 de octubre próximo.