Protestan mujeres por despenalización del aborto en Nuevo León

Por Selene Gaytán

Monterrey.- Como cada 28 de septiembre diversas colectivas feministas de Nuevo León, se congregaron en la Explanada de los Héroes y el Congreso del Estado, para pedir que se haga valer el derecho al aborto en la entidad, en el marco del del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto.

En punto de las 15:00 horas, la Asamblea Feminista Nuevo León y el Colectivo Morras feministas, se hicieron presentes a las afueras del Congreso para realizar un tendedero de pañuelos verdes, mismos que simbolizan la lucha del movimiento a favor del aborto, y además de eso se entregó también una petición a los legisladores con diversos señalamientos concretos.

El documento, buscaba promover un amparo colectivo para que las mujeres y personas gestantes de Nuevo León pudieran acceder al aborto libre, seguro y gratuito, y además pedían eliminar dicho delito del código penal.

Después y cerca de las 18:00 horas, un segundo contingente se hizo presente a las afueras del Palacio de Gobierno, para formar la frase «es ley» con mujeres entrelazadas en el suelo, y tras juntar un grupo de poco más de 100 manifestantes, comenzaron el recorrido por el primer cuadro de la ciudad.

Pese a que no se registraron disturbios de gran magnitud como en la marcha del pasado 8 de marzo, tanto el Palacio de Gobierno como el primer cuadro de la ciudad se encontró resguardado por policías estatales, en su mayoría mujeres.

Durante el recorrido de las manifestantes y al llegar a la Catedral de Monterrey, se encontraron con un reducido grupo de personas rezando en favor del derecho a la vida, y pese a la seguridad que ahí se encontraba, algunas de las mujeres pintaron el rostro y ropa de los feligreses con pintura verde.

Después de dos horas de recorridos, el punto de reunión volvió a ser Palacio de Gobierno para finalizar las acciones del día quemando las pancartas y contando experiencias violentas de algunas de las asistentes, sin registrarse hechos violentos o disturbios con elementos de la policía.

El aborto fue despenalizado en septiembre del 2021 por la Suprema Corte de Justicia, y aunque esto debería aplicar en todo México, Nuevo León continúa manteniendo dicha acción como un delito penal.