Protestan por no respetar memorial de desaparecidos

Por Erik Rocha

Monterrey.- Integrantes de la asociación denominada Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León se manifestaron en contra del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, por no respetar el memorial dedicado a familiares de personas desaparecidas.

La representante Irma Leticia Hidalgo, mencionó que el gobierno del Estado está violando el Artículo 73 de la Ley General de Víctimas, siendo un total de 13 nombres los que estaban ilustrados en la plaza pública del cruce de Washington y Zaragoza en el centro de Monterrey, los que fueron retirados.

“Nos dimos cuenta el sábado pasado en que alguien dio la orden de quitarlos, no hay ninguno de los nombres el Artículo 73 de la Ley General de Víctimas, menciona que como reparación del daño a las víctimas se debe de conservar y proteger memoriales, no respetarlos ha sido violatorio de parte del gobierno del Estado que nosotros creemos dio la orden de quitarlos”, mencionó un familiar de las víctimas.

Mencionó que este acto se trata de una ofensa de parte de Rodrigo Medina hacia las familias afectadas.

Además, reitero que el avance en las investigaciones de los casos ha sido nulo, tanto que acusó que el gobierno estatal de no reconocer la dimensión de la problemática en el Estado.

“Es una ofensa, no conforme con lo que estamos pasando, con lo que ha sucedido con nuestros hijos se atreven a tocar su nombre y su memoria, en el colectivo tenemos integrantes que tienen desaparecidos personas desde el 2009, un nulo avance, no los han encontrado ni vivos ni muertos, hemos estado haciendo una exigencia al gobierno del Estado de que reconozcan la dimensión tan enorme que es la tragedia de las personas desaparecidas, el gobernador de Nuevo León ni siquiera ha mencionado la palabra desaparecido”, afirmó.

Agregó en ese sentido, que volverán a colocar los nombres de los desaparecidos cuantas veces sea necesario, y ante ello, pidieron respeto al gobierno del Estado.

Fue en el mes de enero, cuando los integrantes de la asociación realizaron este memorial, mismo que para el 5 de abril, los nombres fueron retirados.

familiasdesaparecidos2