Proyectan NL, Coahuila y Tamaulipas replaqueo en 2022

Por Alma de la Rosa Flores

Monterrey.- Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas anunciaron el acuerdo que proyecta un replaqueo vehicular homologado para 2022, esto como una acción para combatir a la delincuencia organizada y el robo de autos.

Tras concluir la reunión interestatal en Palacio de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua explicó que el replaqueo busca tener una placa que pueda ser leída por los sistemas de los tres Estados sin necesidad de cambiar los equipos de cada entidad, pero no informó el costo que representará para el automovilista.

«La homologación es que todos tengamos el mismo esquema de placas, y para eso necesitamos una placa homologada, una placa que pueda leer cualquier sistema, sale más barato a que todos cambiemos los sistemas, ya se planteo el tema lo vamos a ver con calma y hablemos con tesorería para no afectar al automovilista, la parte tecnológica la tendría la fiscalía de los tres estados, pero la parte física, le toca al instituto de control vehicular».

El funcionario estatal argumentó que esta acción tiene su origen en un planteamiento del Sistema Nacional de Seguridad ante la incidencia del robo de autos, y a que estos vehículos son utilizados por el crimen organizado para delinquir en las tres entidades.

Fasci Zuazua no dio una fecha exacta en que se iniciaría con el replaqueo, pues dijo dicho plan deberá definirlo la Tesorería Estatal, para que posteriormente sea operado por el Instituto de Control Vehicular.