Puede haber conciliación en caso Maia

Por Erik Rocha

Monterrey.- Tras argumentar que los dueños de Maia eventos no necesariamente son considerados como prófugos de la justicia, la Procuraduría de Justicia del Estado informó que podría haber una conciliación de los casos.

El procurador del Estado, Adrián de la Garza señalo que hasta el momento se tienen poco más de 60 denuncias por los presuntos fraudes, y que la Procuraduría estima que ya están próximos a tener la totalidad de las demandas.

De la Garza comentó que este tipo de delitos, permite jurídicamente buscar una conciliación entre las partes, antes de tomar otro tipo de decisiones; el procurador agregó que hasta el momento no se ha comprobado que la intención de la empresa haya sido la de defraudar a las 60 parejas.

“Hemos estado recibiendo las denuncias, creemos que hemos estado llegando a una totalidad para poder establecer una estrategia, aquí tenemos que ser muy inteligentes y buscar los elementos de prueba para poder determinar que estas personas tenían la intención de defraudar a todas estas parejas, son de los delitos que permiten incluso una conciliación entre las partes, la Procuraduría está preparada si llega a ser este el caso, tratar de que se pueda llegar a una conciliación”, manifestó Adrián de la Garza.

El procurador, descartó que los dueños de la empresa sean considerados como prófugos de la justicia, refiriendo que simplemente se encuentran bajo un proceso de investigación, es decir, hasta el momento no existe ninguna orden de aprehensión en contra de los dueños de la empresa.

Pese a que aseguró existen muchos datos de los presuntos responsables y que en un momento dado se puede llegar con ellos cuando así se requiera, la Procuraduría estatal aún no inicia una búsqueda, debido a que el delito no ha sido comprobado y se espera una conciliación.

Respecto al monto total de lo defraudado, mencionó que van desde los 30 mil hasta los más de cien mil pesos por caso, sin embargo la dependencia aún no tiene un estimado oficial debido a que las denuncias se siguen recibiendo.

Extra oficialmente se ha maneja poco más de 15 millones de pesos de afectaciones.

Es de mencionar, que los afectados por la empresa Maia, ante su preocupación, está recibiendo atención psicológica y jurídica de parte de COPAVIDE y también argumentado por ellos, faltan de 30 a 40 casos por denunciar.

 

Descartan atentado en incendio de auto de síndico de Santa Catarina

A pesar de que confirmó la existencia de un mensaje al interior del vehículo del Síndico de Santa Catarina, Juan Pablo Carvajal Sánchez que fue quemado el pasado miércoles, el Procurador del Estado, Adrian de la Garza sostuvo que no se trató de un atentado en contra del funcionario.

De la Garza, señaló que sólo se trataron de daños dolosos en contra de síndico, y que no se puede considerar un atentado, ya que la vida del funcionario nunca estuvo en riesgo.

Pese a ello, la participación de algún grupo delincuencial en el caso, no fue descartada.

El procurador confirmó la existencia de un mensaje, sin embargo no detalló el contenido del mismo.

En un inicio, las autoridades habían comentado que había cámaras de seguridad que ayudarían a esclarecer los hechos, sin embargo, de la Garza comentó que no existen cámaras en los alrededores y se están buscando otras alternativas.

Hasta el momento, el alcalde de santa Catarina confirmó que el funcionario no presentó ninguna denuncia por los hechos, e incluso acusó que la Procuraduría está intentando manejar de forma política el caso.

No fue atentado contra síndico.- Pérez 

Pese a que trascendió que además de incendiar el auto, se dejó un mensaje por parte de un grupo delictivo al síndico de Santa Catarina, Juan Pablo Ruvalcaba Sánchez, el alcalde Víctor Pérez, dijo que en realidad se trató sólo de un corto circuito.

«El síndico me dice que sí platicó con la policía ministerial, la policía ministerial dice que le mandaron un oficio para hacer la investigación, al menos de parte nuestra no hay ningún oficio, el síndico sigue sosteniendo que él no presentó ninguna denuncia, ellos toman como una denuncia la declaración o la platica que tuvieron en el lugar de los hechos, al menos eso es lo que tengo de información», indicó el edil.

Explicó que incluso no existe ninguna declaración por parte del síndico y enfatizó que el tema ha tomado tintes partidistas, con lo que se busca dañar la imagen de su administración.