¿Qué efectos causa el fentanilo en las personas?

Por Luis Martínez

Monterrey.- El fentanilo, es una droga de tipo opioide que tiene un gran número de consumidores, principalmente de Estados Unidos, sustancia que, según advierten especialistas y autoridades, causa graves daños a la salud.

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA por sus siglas en inglés), el fentanilo es una sustancia similar a la morfina, pero entre 50 o 100 veces más potente.

A pesar de ser un fármaco recetado, también se distribuye de forma ilegal. Esta información fue ratificada por la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de Nuevo León, Lilia García.

Entre los efectos del fentanilo, se incluye la felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, entre otros. La funcionaria estatal, alertó que el grado de adicción que produce esta sustancia es considerable.

La sobredosis ocurre cuando se presentan efectos secundarios graves que ponen una vida en peligro, como reducir o remover la respiración, lo que deriva en hipoxia que es la falta de oxígeno en el cerebro, lo que provoca un estado de coma, y después la muerte.