¿Qué traerá la década de 2020 en los mercados emergentes?

Por Arturo Quiñonez Martínez de Castro / Director Actinver Casa de Bolsa

Una década parece mucho tiempo, pero al invertir debería considerarse como un período razonable para evaluar los resultados. Diez años cubre varios ciclos económicos y comerciales, además que permite que se desarrollen tanto las anomalías de valoración como las tendencias sesgadas. Aunque a corto plazo, los meses y trimestres que preocupan a la gran mayoría de los inversores, a largo plazo el mercado y los índices de las bolsas se convierten en una “máquina de valuación” que recompensan la paciencia y la previsión del inversor astuto.

A finales de 1999, los países preferidos eran Taiwán, Corea, México y Grecia, y los sectores más activos eran las telecomunicaciones y los servicios públicos. A finales de 2009, la nueva moda era cualquier activo relacionado con los productos básicos (commodities), y Brasil era el destino de inversión favorito. Los bancos, que se beneficiaron de un auge de liquidez global, también fueron favorecidos.

A finales de la década de 2019, las acciones de productos básicos y de telecomunicaciones estuvieron totalmente desfavorecidos. La última década ha sido todo sobre el auge de China y el comercio electrónico, los semiconductores y el almacenamiento (la nube) necesarios para que todo funcione.

¿Qué traerán los próximos diez años?

Solo una cosa es segura, el ritmo del cambio disruptivo se acelerará. Esto beneficiará a los países y sus empresas actuales o creará nuevos, desechando las que se quedaron atrás en el proceso natural darwiniano. Los mercados favorecerán las empresas líderes en tecnología, desafortunadamente en México no existen empresas públicas en la bolsa  en este rubro. Bajo este criterio, los favoritos son el mercado Chino, India y Taiwán.

Una gran diferencia con respecto a otras décadas es que la valuación de los mercados emergentes no se percibe como cara. Algunos mercados tienen valoraciones muy bajas donde observamos países productores de commodities (Colombia, Chile, Brasil, Rusia) o mercados pasan por ciclos económicos y políticos difíciles (Argentina, Turquía, India).

 

Contacto: aquinonez@actinver.com.mx