Queda fuera NL de premios estatales y municipales

 

Por Arturo González

Monterrey.-  Recientemente tanto gobiernos estatales como municipales del país fueron reconocidos durante la Novena Entrega de los Premios a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, distinción que otorga desde hace 10 años la Revista Alcaldes de México.

Las categorías que se premiaron en esta novena edición fueron en áreas como Desarrollo Urbano, Sostenibilidad, Educación, Turismo, Innovación, Gestión Migratoria, Transparencia, Seguridad y Finanzas Sanas por mencionar algunas.

Sin embargo, lo que destaca y llama la atención de estos reconocimientos es que Nuevo León al igual que sus 51 municipios no aparecieron, al menos, en los primeros 25 lugares de la lista de premiados.

En primer lugar, aparece el municipio de Boca del Río, Veracruz, quien fue acreedor al premio de Sostenibilidad, posteriormente aparece Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, quien recibió el reconocimiento en Desarrollo Urbano y en tercer lugar el estado de Chihuahua, que se hizo acreedor al premio en Educación.

Lo que llama la atención de esta lista es que ciudades como Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, obtuvieron el reconocimiento de Manejo de Residuos Tóxicos y Desarrollo Regional, respectivamente, así como la ciudad de Saltillo, Coahuila, que se fue acreedora al premio de la Mejor Ciudad en Medio Ambiente.

La publicación reconoció también a los Gobiernos Estatales que apoyan a los municipios a concretar proyectos o políticas públicas que benefician a su región, donde al igual Nuevo León, al menos en esta lista tampoco destacó.

Los reconocimientos se entregan bajo estrictos parámetros de mediciones independientes y rankings internacionales de diversos organismos tanto civiles como no gubernamentales.