Quedará lista refinería de Dos Bocas en 2022

Por Redacción

Ciudad de México.- En conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció detalles sobre el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas Tabasco, la cual anunció tendrá todo el apoyo y recursos de Pemex y la Secretaria de Energía, prescindiendo de recursos privados.

Revela que tomará tres años construirla iniciará el 2 de junio de 2019 y la obra será terminada en mayo de 2022 y costará la obra no más de 160 mil millones de pesos, siendo Rocío Nahle quien quedará a cargo de las obras, operando desde Villahermosa, Tabasco. Afirmó que no se va a hacer ninguna obra que no se pueda terminar en el sexenio.

Por su parte, Octavio Romero, Director de Petroleos Mexicanos, afirmó que Pemex pone a disposición de la Secretaría de Energía todos los recursos necesarios para cumplir con la encomienda del presidente. Romero Oropeza, señaló que una vez que termine el proceso de reconfiguración se alcanzarán 900 mil barriles diarios, por lo que, dijo, es necesaria la nueva refinería.

Así mismo Rocío Nahle reafirmó que declararon desierta la licitación de Dos Bocas por incumplimiento de las empresas que participaban, razón que orilló a modificar el proyecto para que las obras queden a cargo de Pemex bajo dirección de la Secretaría de Energía. De las cuatro empresas invitadas a construir Dos Bocas, una se retiró y las restantes incumplieron con las bases por lo cual la ONU formará parte del proyecto de construcción de la refinería.

La titular de Energía también señaló que se tendrá una micrositio en el portal de la dependencia donde se encuentran desglozados los permisos, y “hay documentos reservados por el derecho que tiene Pemex”.

Es un absurdo que tengamos petróleo, tengamos materia prima y estemos comprando gasolinas, por que no se haya construido en 40 años una refinería”, “Nosotros vamos a cambiar esa política, vamos a producir lo que consumimos”, así lo dijo el Presidente.

López Obrador afirmó que no duda que los técnicos petroleros mexicanos podrán desempeñarse adecuadamente ante nuevas tecnologías durante la construcción de la refinería en Dos Bocas.

A pesar de los cuestionamientos de algunos reporteros, el Mandatario reiteró que es “una buena decisión y un desafío que se va a cumplir” al anunciar que el gobierno federal construirá la refinería de “Dos Bocas”.

Andrés Manuel Lopez Obrador, responsabiliza a los gobiernos anteriores de la deuda millonaria de Pemex, así como de que la caída en la producción petrolera; sin embargo afirmó ya se inició la recuperación de la empresa.

En ese sentido pidió a los titulares de @Pemex y @SENER informar a la prensa los pormenores de la obra, pues los conservadores y la prensa fifí distorsionan las cosas, las sacan de contexto.