¿Quién es el culpable?

Dr. Juan Carlos Montero

Ha sido una semana complicada para el país. Dos han sido los temas que han dominado la discusión en los medios de comunicación: el inicio de la campaña de vacunación contra el Coronavirus y los apagones que han azotado a gran parte del país.

Por un lado, una crisis de salud que cada día nos acerca más a los 200 mil mexicanos muertos por la enfermedad; y por otro, una crisis energética que demuestra que nuestro país no está preparado para situaciones como la onda gélida que ha afectado el norte de México.

Ni hablar de otras crisis como la económica o la de seguridad.

¿Quién es el culpable? Podemos señalar al gobierno por no tomar las previsiones necesarias, por no anticiparse a los peores escenarios, por emitir discursos que constantemente se contradicen.

Podemos culpar también a gobiernos pasados que, durante décadas no realizaron las inversiones necesarias ni en el sector eléctrico, ni el sistema de salud, ¿Será que en dos años se puede modernizar el sector eléctrico en México o el sistema de salud?

Todos son responsables.

Los gobiernos que no invirtieron en los sistemas energético, ni de salud, pero también el actual, que no se ha cansado de tomar decisiones equivocadas y contradictorias.

Sin embargo, estos y otros problemas tienen una característica en común: la complejidad. No son simples, muy por el contrario, son complejos y extremadamente caros.

El riesgo, es creer que son simples, sencillos, baratos y que se resuelven rápidamente, porque esa es la idea que nos venden los políticos.

Estamos en un proceso electoral donde los políticos vendrán a ofrecernos soluciones a todos estos problemas y querrán vendernos la idea de que todo lo pueden, de que su solución es simple, rápida, efectiva y barata, a usted solo le cuesta su voto, nada más.

Yo le invito a cuestionarlos y preguntar ¿Cómo le van a hacer? ¿Cuánto nos va a costar?  Y ¿De dónde va a salir el dinero para pagar?  Si le creo a quién me ofrece una solución mágica y no cumple lo que promete porque, ¡Sorpresa!, la magia no existe ¿Quién es el culpable?

https://twitter.com/jcmonterob

Dr. Juan Carlos Montero
Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales del TEC de Monterrey