Reaccionan Israel y ONU a derribo de dron de EUA

Por Notimex

Jerusalén.- Israel expresó hoy su respaldo al gobierno de Estados Unidos luego que Irán derribó un dron estadounidense cerca del estrecho de Ormuz, mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por el aumento de la tensión en la región del golfo Pérsico.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó este jueves a “todos los países amantes de la paz” para que apoyen a Estados Unidos, y detener lo que llamó “provocaciones iraníes”, publicó el portal Israel Noticias .

“En las últimas 24 horas, Irán intensificó su agresión contra Estados Unidos y contra todos nosotros”, aseveró Netanyahu, tras subrayar que “Israel está al lado de Estados Unidos y de sus fuerzas armadas”.

Las declaraciones del primer ministro israelí se dan luego que este jueves los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, donde varios barcos petroleros han sido atacados en las últimas semanas.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó su preocupación por los últimos acontecimientos, tras el derribo del dron, aseguró su portavoz Stéphane Dujarric, en rueda de prensa en la sede las Naciones Unidas.

Advirtió sobre una eventual escala del conflicto en la región, y recalcó que “el mundo no puede permitirse un conflicto mayor en esa área. Creo que es importante que todas las partes ejerzan la máxima moderación y eviten cualquier acción que pueda inflamar la situación”.

La ONU se pronunció por una investigación imparcial para esclarecer los hechos y llamó a todos los involucrados a evitar una escalada adicional.

Antes, el Ministerio de Defensa de Estados Unidos confirmó el derribo de su dron en el estrecho de Ormuz, pero aseguró que ocurrió en el espacio aéreo internacional y no el iraní.

Luego en su cuenta de la red Twitter, el presidente estadounidense Donald Trump señaló que “Irán cometió un gran error”.