Reafirma Bolsonaro acercamiento a EU con reunión bilateral

 

Por Notimex

Río de Janeiro.- El nuevo canciller brasileño, Ernesto Araújo, mantendrá mañana en Brasilia una reunión bilateral con el secretario de Estado estadounidense, Michael R. Pompeo, en un encuentro que se producirá apenas 24 horas después de que asumiera el poder Jair Bolsonaro.

El encuentro fue anunciado este martes por el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, pocas horas después de que Bolsonaro desfilara por las calles de Brasilia y jurara el cargo como nuevo jefe de Estado brasileño.

Bolsonaro quiere acercar su Ejecutivo al de Estados Unidos y ya indicó que seguiría algunas de las controvertidas políticas de Donald Trump, como la transferencia de Tel Aviv a Jerusalén de la embajada brasileña en Israel, así como la reducción de la lucha contra el cambio climático.

Uno de los temas bilaterales más importantes es la situación en Venezuela, ya que Brasilia y Washington consideran al Gobierno de Nicolás Maduro una “dictadura” y pidieron “cambios”, aunque negaron una intervención armada en el país.

El nuevo canciller brasileño, cuyo perfil causó perplejidad y críticas en Brasil por carecer de experiencia y por creer que Trump es “el salvador de Occidente”, aseguró que el límite de la relación Brasilia-Washington es “el cielo”, mientras se rumorea que el gigante sudamericano podría congelar relaciones con Venezuela y Cuba en los próximos meses.