Realiza NL primer transplante bipulmonar post-COVID

Por Oneida Tovar

Monterrey.- Tras resultar gravemente afectado por la enfermedad del COVID-19 un paciente fue sometido al primer transplante de pulmón en América Latina.

En rueda de prensa, el Secretario de Salud Manuel de la O en compañía de representantes del Hospital Christus Muguerza de Alta Especialidad anunciaron el logro ocurrido en la entidad.

“Donde hace unos días se llevó a cabo un transplante de pulmón, transplante bipulmonar, de dos pulmones y fue un éxito, el paciente que se habia infectado de este virus SARS-COV2”, informó.

Los especialistas describieron como elevado el costo del procedimiento en el cual el paciente tuvo que esperar poco más de 52 días conectado a una máquina.

Horacio Garza, Director General de dicho hospital explicó que el ex portador del virus solo tenía como remedio un transplante pulmonar bilateral.

De la O Cavazos aclaró que no hay pulmones suficientes para todos los pacientes que se enfermen del nuevo coronavirus, por lo que exhortó a la ciudadanía a cuidarse y agregó que el transplante no es un tratamiento para el virus.

La lista de espera de personas que necesitan un órgano tejido hasta el 7 de septiembre es de mil 270 y solo uno de ellos está en espera de pulmón.