Realizan pláticas con CAF para evitar demanda

 

Por Oneida Tovar

Monterrey.- El Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, mencionó que el Gobierno del Estado se encuentra en constante comunicación con CAF, realizando observaciones de costos evitando de esta manera una demanda.

Luego de que fuera expuesta la licitación para la compra de 26 vagones para el sistema Metrorrey y se informara del fallo definitivo de la empresa Zhuzhou Locomotive, Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable, comentó que se encuentran en pláticas de negociación con CAF, la empresa española que participó en años anteriores y tiene un fallo que condiciona una concesión que no se ha dado.

Esto para ver si existe alguna justificación del costo que dicha empresa española solicitó, por ingenierías que ya habían realizado, sin embargo no hay una suspensión del fallo.

Vital mencionó que existen algunas licitaciones que se debían hacer por parte de CAF para poder obtener la concesión que no se llevó a cabo así como otras situaciones que el Gobierno tenía que hacer.

CAF ha planteado información de lo que han sido sus costos hasta el momento, por lo que el Gobierno del Estado ha estado realizando observaciones de dichos costos, sin embargo Vitae señaló que se presentaron cantidades que se encuentran fuera de proporción, siendo una cantidad alta.

Mejorando así la cotización, el procedimiento de selección de empresas consta de visitar empresas a nivel mundial antes de la cotización, en este caso se visitaron las dos empresas chinas que participaron donde solo una fue la seleccionada.

Asimismo agregó que los últimos vagones del Metro se entregan 16 a fines de febrero del 2021 y 10 en abril pero el servicio completo comenzará hasta el 2021 respecto a la Línea 3 del Metro, mientras que en el 2020 se comenzaría a pre-operar con los remano facturados con pruebas y recorridos nocturnos, evitando así que se pueda sustraer objetos del sistema como sujetadores y rieles.

La firma de contrato con la empresa china tiene como fecha probable el 16 de diciembre de este año.

El resto del financiamiento que fue autorizado para los vagones, se repartirá hacia varios rubros así como para servicios conexos y la concesión para las líneas alimentadoras para poderlas proponer eléctricas hacia la Línea 3 del Metro. En caso de que se logre concretar ese proyecto mencionó que podrán tener los primeros autobuses eléctricos que le darían servicio a San Nicolás, Apodaca y Guadalupe, siendo transmetros.