Rechaza Elizondo Ortiz aprobaciones de última hora

Por Redacción

Monterrey.- Fernando Elizondo Ortiz, diputado por Acción Nacional, dijo, en entrevista con Mario Gámez, no estar de acuerdo en el periodo extraordinario al que se convocó para los diputados.

Explicó que las convocatorias están a cargo de la diputación permanente, conformada por nueve diputados representativos de las fracciones, entre ellos 3 del PAN.

“No estoy de acuerdo en que lo que no hicimos a lo largo de tres años lo queramos hacer a última hora”, dijo.

Indicó que aunque los temas oficiales que se verán en ese periodo extraordinario todavía no son publicados, probablemente serán: La ley de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Ley del Derecho a la Vida, las pensiones para los Magistrados y las cuentas públicas.

Respecto al tema de las cuentas públicas, y al ser cuestionado sobre si el plan es aprobarlas todas, explicó que “no necesariamente”, pues en años anteriores se aprobó que la Auditoria persiga irregularidades aún y cuando la cuenta pública se haya aprobado, “es más bien un acto político”, explicó.

Cabe destacar que todavía no se ha nombrado un Auditor, a quien le correspondería perseguir o investigar irregularidades.

El diputado explicó que para que se apruebe una cuenta pública solamente tiene que haber mayoría presente, es decir 28 diputados al momento de pasar lista, y una votación a favor de 12 diputados.

Elizondo dijo desconocer si existen acuerdos entre PRI y PAN para aprobar las cuentas públicas, pero que por su parte faltará a las sesiones en su postura de desacuerdo.

“La aprobación ya no se puede revertir, las leyes sí se pueden modificar”, añadió.

Respecto al tema de la tenencia, dijo que sería lo más absurdo eliminarla en este momento, simplemente sería un mensaje contra el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, en perjuicio de los ciudadanos, porque no se necesitan dos fuerzas de gobierno peleadas.

“Es un impuesto odioso, yo creo que hay que presiona y eliminarla, pero es algo que debería hacer el siguiente gobierno”, y no legislar para perjudicarlo, desde su punto de vista.

PENSIÓN A MAGISTRADOS NO ES UN LUJO

En el tema de las pensiones que podrían ser aprobadas en sesión extraordinaria, dijo estar a favor, pues los Magistrados solo pueden fungir por 20 años sin tener permitidas otras actividades, y al término del periodo no pueden laborar como abogados, pues dejarían en desventaja a los otros litigantes.

Consideró que la prestación no es un lujo, pues no es gran cosa y no es vitalicia.

“(Contempla) 75 por ciento por los primeros tres o cinco años, no era vitalicia y estaba topada 15 años)”, dijo.

En el Estado se cuenta con 16 Magistrados, cuando hace 40 años eran 5, de acuerdo a Elizondo, quien añadió que no es un monto significativo en términos económicos y si en términos de dignidad.