Rechaza Grupo Lima diálogo con Maduro

 

Por Notimex

Santiago.- El Grupo de Lima, reunido hoy en la capital chilena, emitió una declaración en la que descartó cualquier diálogo con el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, e instó a reconocer al líder opositor Juan Guaidó, pero también rechazó cualquier intervención militar en Venezuela.

Representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, que integran el Grupo de Lima, reiteraron este lunes en Santiago que “Venezuela vive una crisis humanitaria, política, económica y moral” que atribuyen al gobierno de Maduro.

El grupo calificó como “una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, con efectos regionales y globales” al gobierno venezolano y afirmó que “ha demostrado no tener voluntad de diálogo”, por lo que su salida es “una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional”.

Los gobiernos reunidos reiteraron “su reconocimiento y respaldo” a la Asamblea Nacional de Venezuela y al líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” y responsabilizaron “personalmente a Nicolás Maduro por la vida, libertad e integridad de ellos y sus familiares”.

Del mismo modo, exhortaron a las organizaciones internacionales a reconocer a Guaidó y sus representantes “como los representantes de la República Bolivariana de Venezuela”, siguiendo el ejemplo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos.

El grupo cuestionó a Rusia, China, Cuba y Turquía “por el impacto negativo que su apoyo” al gobierno venezolano “causa a nuestra región”, e instaron a países como México, Uruguay y Bolivia, que no reconocen a Guaidó, “a profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima”.

Sin embargo, afirmaron que “rechazan cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela (y) condenan la injerencia extranjera en ese país”.