Rechaza Profeco aumento de la tortilla

 

Por Arturo González

Monterrey.- Tras haberse reportado en los últimos días un aumento en el precio de la tortilla no solo en Nuevo León sino también en diversos estados de la República Mexicana, la Procuraduría Federal del Consumidor manifestó en un comunicado que se mantiene sin cambio el costo de este producto.

La instancia federal señaló, que al menos en su monitoreo del programa “Quién es quién en los precios” halló una permanencia en el precio del kilo de la tortilla del 16 de diciembre de 2019 al 15 de enero del presente año.

La Profeco indicó que el costo promedio semanal por kilo en las tortillerías del país fue de 15 pesos con tres centavos, mientras que en las tiendas de autoservicio fue de 11 pesos con cinco centavos.

Solo en estados como Sonora, Baja California, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Tamaulipas hubo un aumento por arriba de los 17 pesos, debido a que en estas entidades la tortilla se elabora con harina de maíz, insumo que tuvo un ligero incremento en su precio.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados señaló, que durante el periodo mencionado,el precio promedio por kilogramo de maíz blanco se mantuvo sin cambio, sin embargo, el precio de la harina de maíz al mayoreo registró un incremento del siete por ciento.

La Profeco hizo una invitación a los consumidores del país a que denuncien abusos en el precio al teléfono del consumidor e hizo un llamado a los productores a no incrementar precios con el pretexto de una escalada nacional que no existe.