Rechaza pronunciamiento de Grupo de Lima

pronunciamiento

Por Notimex

Caracas.- El gobierno de Venezuela calificó hoy de “grosera” e “insolente” una declaración emitida en Santiago de Chile por el Grupo de Lima, en la que rechaza el adelanto de las elecciones presidenciales en el país sudamericano para antes del 30 de abril próximo.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, arremetió contra el pronunciamiento del Grupo de Lima, que expresó su desacuerdo con el adelanto de las presidenciales en Venezuela, al argumentar falta de garantías para unos comicios creíbles.

Las elecciones fueron convocadas por la Asamblea Constituyente para antes del 30 de abril. En estos comicios, el presidente Nicolás Maduro buscará una reelección.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe discutir el decreto de la Constituyente y fijar una fecha para las votaciones.

“Esta grosera declaración pretende rebasar los límites de la soberanía de Venezuela y el principio de autodeterminación de los pueblos, vulnerando gravemente el derecho internacional”, dijo Rodríguez en rueda de prensa.

Rodríguez preside la delegación del gobierno de Maduro en los diálogos con la oposición venezolana en Santo Domingo, para buscar salidas a la crisis del país.

Acusó a los países del grupo de alentar la violencia y la intolerancia entre venezolanos, promoviendo vías contrarias a la convivencia democrática y electoral.

Añadió que el Grupo de Lima promueve sanciones de la Unión Europea (UE) contra Venezuela y busca socavar el orden constitucional, atendiendo las “órdenes” del gobierno de Estados Unidos.

“Resulta dantesca la intención artera de este cártel que intenta impedir a toda costa la realización de las elecciones presidenciales, esgrimiendo formas antidemocráticas de lavarle la cara a la derecha venezolana”, alegó.

Asimismo, dijo que la mesa de diálogo con la oposición destacó la fortaleza del sistema electoral venezolano.

“Esto coloca a Venezuela como ejemplo de participación democrática de la que adolecen muchos de los miembros del Grupo de Lima. En Venezuela el pueblo decide por la vía del voto. En Venezuela no son las ínfulas imperiales las que ordenan, lo hace la voz del pueblo que se expresa con la concurrencia a elecciones libres y democráticas”, señaló.

A la vez, indicó que el Grupo de Lima es un “resquicio fracasado e insolente” del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“A manera de sopa de letras inconexas y descontextualizadas de la realidad venezolana, este Grupo pretende rebasar los límites de la soberanía de Venezuela y del principio de autodeterminación de los pueblos”, agregó.

Las 12 naciones del Grupo demandaron en la declaración que las elecciones presidenciales venezolanas “sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda, incluida la participación de observadores internacionales independientes”.