Rechaza Tribunal de Irlanda del Norte prohibir aborto

 

Por Notimex

Belfast.- El Tribunal Superior de Belfast determinó hoy que la prohibición del aborto en Irlanda del Norte viola los derechos humanos, lo que representa una victoria legal para los activistas que luchan por el derecho de las mujeres a dicha práctica en caso de violación o anomalías fetales.

“Las estrictas leyes de aborto de Irlanda del Norte son incompatibles con los compromisos de los derechos humanos del Reino Unido”, dictaminó el Tribunal Superior de Belfast, a la demanda presentada hace seis años por Sarah Ewart, al que se le negó abortar.

La mujer, originaria de la región británica, se vio obligada a viajar a Reino Unido en 2013 para abortar después de que varios médicos se negaron interrumpir su embarazo, pese a que le advirtieron que su bebé estaba mal y no sobreviviría fuera del útero.

“Estoy enormemente aliviada… Demasiadas mujeres en Irlanda del Norte han sufrido un dolor innecesario por nuestra ley de aborto”, indicó Ewart, tras conocer el fallo de la Corte Suprema, según reporte de la cadena británica BBC.

Irlanda del Norte, una de las cuatro naciones constitutivas del Reino Unido, situada en el noreste de la República de Irlanda, tiene unas de las restricciones legales de aborto más estrictas del mundo, las cuales son criticadas por activistas y feministas dentro y fuera del territorio británico.

La interrupción del embarazo en Irlanda del Norte sólo es válida cuando la vida de una madre está en riesgo, por lo que en casos de violación, incesto o el diagnósticos de anomalías fetales fatales, las mujeres no pueden someterse a un aborto.