Rechazan 15 millones de mexicanos vender voto

 

Por Elizabeth Cruz

 

Muestran resultados de la encuesta nacional ‘Democracia sin pobreza’ que al menos 15 millones de mexicanos rechazaron vender su voto.

 

México.- Un estudio realizado mediante la encuesta nacional “Democracia sin Pobreza” llevada a cabo del 6 al 26 de junio, demostró que al menos 15.5 millones de mexicanos rechazaron vender su voto a algún partido político.

Durante la rueda de prensa, el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Alberto Serdán informó que en este proceso electoral 2017-2018, un 33.5 por ciento de los encuestados (30 millones de votantes) estuvieron expuestos a la compra de sufragios.

Serdán, reveló que la cantidad aproximada que los partidos ofrecen a los ciudadanos es de hasta 500 pesos, la cual fue calculada o descubierta por parte de las respuestas de los participantes quienes en 2008 aceptaron vender su voto.

Mientras que este año, el 9.1 millones de mexicanos aceptaron o recibieron un regalo a cambio, de los cuales 5.3 millones dijeron que les hicieron una promesa; y un 2.5 por ciento de los encuestados declaró que les quitaron su credencial de elector.

Finalmente se hizo un llamado a las autoridades correspondientes, para que no se queden impune estos actos ilícitos.

El proyecto “Democracia sin Pobreza”, es apoyado por la Alianza Cívica y con recursos del Fondo de Observación Electoral 2018, impulsado por el Instituto Nacional Electoral, la FEPADE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.