Recibe CEE siete intenciones de consulta popular

 

Por Andrea Martínez

Monterrey.- La Comisión Estatal Electoral (CEE) informó que recibió siete intenciones de Consultas Populares por parte de algunos neoloneses.

La primera intención fue presentada por siete jóvenes para que se convoque a un poder constituyente, que tenga como tarea la promulgación de una nueva Constitución Política del Estado, con la pregunta, “¿Convoca usted a un poder constituyente, que sea electo a más tardar en el año 2021 y se desempeñe de forma honorífica, con el fin de expedir y promulgar una nueva Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Nuevo León?”.

El segundo, se presentó el pasado 25 de marzo, por Rocío Maybe Montalvo Adame y Hernán Manuel Villarreal Rodríguez y es relacionado con la reestructuración del transporte público en la entidad.

La pregunta que propone dicho ejercicio es: “¿Te gustaría que el Transporte Público del Área Metropolitana de Monterrey se reestructure, para que pagando una tarifa única los usuarios puedan transbordar sin costo en el Metro, la Ecovía, y las Rutas Urbanas, a los transportistas se les pague por calidad y kilómetro recorrido, y se apoye al proyecto con presupuesto público?”.

Otro más fue el 27 de marzo, por Esteban Tello Romero y Alberto Tello Tristán, y trata a la eliminación del financiamiento público estatal a los partidos políticos, con el siguiente cuestionamiento; “¿Quieres que se elimine el financiamiento público estatal a los Partidos Políticos Estatales y Nacionales en el estado de Nuevo León?”.

Cabe destacar que estos dos últimos cuestionamientos, se recabaron mediante un formato para la aplicación móvil, y la Comisión destacó que su aprobación esta pendiente para el próximo lunes 8 de abril.

Mientras que el pasado 05 de abril, Alfonso Noé Martínez Alejandre, presentó cuatro Avisos de Intención para hacer una consulta en los municipios de Dr. González, General Treviño, Marín e Higueras; respecto a la instalación de cabildos abiertos municipales.

La pregunta para la Consulta es: “¿Te gustaría que tu municipio instalara cabildos abiertos para hacer públicas las agendas de discusión y votaciones en el ayuntamiento de forma quincenal?”.

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana del Estado, luego de recabar los apoyos ciudadanos, éstos deben presentarse junto con un escrito de Petición de Consulta Popular, ante el organismo electoral, y la fecha límite para ello es el próximo 30 de abril de 2019.

En la normativa se establece que la Consulta Popular podrá solicitarse por el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, del municipio donde se ubique el asunto de interés a consultar o, en su caso, del estado.

A nivel estatal, se requiere la cantidad mínima de 75 mil 912 apoyos ciudadanos, que equivale al 2 por ciento del número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de Nuevo León, que asciende a 3 millones 795 mil 560 electores, con el último corte del 31 de marzo de 2019.

La Comisión detalló que los apoyos serán publicados en el sitio web del órgano electoral y será hasta el 30 de abril.

Además, afirmó que a pesar de que el artículo 22 de la ya mencionada Ley señala que la Consulta se llevará a cabo el día de la jornada electoral, estos consideraron que no impide ni limita que ésta pueda realizarse en una fecha distinta a la de la elección, tras una interpretación teleológica de la norma.