Recibirán maestros pensionados de la Sección 21 pago conforme a la ley

Por Arturo González

Monterrey.- La Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, dio a conocer que aquellos maestros pensionados que se habían jubilado del 2016 a la fecha a partir de este lunes por jurisprudencia podrán recibir su pago en base al salario mínimo, dejando a un lado el sistema denominado Unidad de Medida y Actualización conocido como UMA.

En conferencia de prensa, Guadalupe Salinas Garza, dirigente de la Sección 21 de maestros señaló que desde el 2016 el ISSSTE viene realizando estos cálculos de las pensiones de los maestros jubilados en base a dicho sistema algo que está en contra de la ley.

Salinas Garza agregó y resaltó que no todos los maestros jubilados obtendrán este beneficio, pues solamente son aquellos que alcancen o estén 10 veces por arriba del salario mínimo que vienen siendo en la entidad un total de 450 maestros.

Asimismo, argumentó que esta forma de pago no se dará de forma automática, por lo que los profesores pensionados tendrán que acercarse al sindicato e iniciar un juicio contra el ISSSTE el cual podría durar entre tres y cuatro meses.

Hasta el momento solo tres maestros en Nuevo León pertenecientes a la Sección 21 han obtenido el fallo a su favor para que su pensión a partir de esta semana y con retroactivo al 2016 sea a través del salario mínimo, 320 están en trámite y 130 aún no lo han hecho, por lo que el sindicato se dijo estar abiertos en apoyarlos.